¿Qué son los ASN? Conoce su importancia para la calidad de Internet que se brinda en el Perú
Print Friendly, PDF & Email

¿Qué son los ASN? Conoce su importancia para la calidad de Internet que se brinda en el Perú

 

  • La experiencia de los usuarios finales que se conectan a Internet dependerá del Sistema Autónomo al que esté conectado su proveedor del servicio.
  • Según el ranking de ASRank, basado en datos topológicos, el Sistema Autónomo de Internet (ASN) 3356 de Cirion se encuentra en primer lugar.[1]

 

 

Lima, 26 de junio de 2024. El Internet es una vasta red global de redes interconectadas que une los sistemas informáticos de todo el mundo y que posibilita el intercambio de información, la transmisión de datos, el acceso a recursos y servicios en línea, así como la comunicación instantánea y la colaboración en tiempo real. Para que este servicio llegue a un usuario final existen proveedores de Internet que se conectan a esta infraestructura global y reciben un Número de Sistema Autónomo (ASN, por sus siglas en inglés). En el caso de Perú y Latinoamérica es designado por el Centro de Información de Red de América Latina y el Caribe (LACNIC).

El ASN es un identificador numérico que se designa a cada proveedor que participa en el enrutamiento de datos en la red. “Este sistema es esencial para el funcionamiento eficiente y seguro de Internet, facilitando el enrutamiento y la gestión del tráfico de datos. Cirion Technologies es uno de los proveedores Tier-1 de Latinoamérica con el ASN 3356, uno de los más extensos, con un conjunto de direcciones IP y con gran cantidad de interconexiones que permite a empresas, gobiernos, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes de Perú y Latam conectarse al mundo de forma directa, sin depender de otros proveedores”, precisó Rubén Gutiérrez, Lead Product Manager de Cirion.

 

Los cuatro beneficios clave que brinda un ASN Tier 1 son:

  1. Conectividad robusta: Un ASN de alta calidad debería tener una conectividad robusta y confiable a nivel nacional e internacional. Esto implica tener conexiones redundantes con múltiples proveedores de Internet y puntos de intercambio de tráfico para garantizar una conectividad estable y de alta velocidad para sus clientes.
  1. Latencia baja: Los datos pueden viajar de manera rápida y eficiente entre los puntos de origen y destino. Proporcionar latencias bajas es crucial para aplicaciones sensibles a la latencia, como videos en tiempo real, juegos en línea y aplicaciones financieras.
  1. Escalabilidad: El proveedor de Internet debe ser capaz de escalar para satisfacer la demanda creciente de ancho de banda y servicios de sus clientes. Tener una infraestructura de red flexible y escalable permite manejar picos de tráfico y adaptarse a cambios en las necesidades del mercado.
  1. Seguridad: Un ASN Tier-1 debe tener un RPKI implementado para garantizar que las rutas anunciadas sean auténticas. Este mecanismo permite prevenir el secuestro de rutas y protege las redes contra anuncios maliciosos o mal configurados reduciendo la probabilidad de ataques de seguridad. Adicionalmente, para garantizar la seguridad de red y proteger los datos confidenciales de sus clientes puede ofrecer servicios de seguridad gerenciada que permiten implementar medidas de seguridad robustas, como firewalls, sistemas de detección de intrusiones y de encriptación de datos.

“Aunque pueda parecer que dos proveedores de Internet ofreciendo velocidades de 10 Mbps son idénticos, esto no es del todo cierto, ya que la experiencia de usuario puede variar según la latencia. Por ejemplo, los principales proveedores de videojuegos tienen conexiones directas con Cirion a través de su ASN 3356; por ende, una latencia menor. Esto significa que los proveedores de servicios de Internet (ISP) en Perú que están conectados a la red de Cirion experimentarán un flujo de tráfico más suave hacia estos servicios en línea. En consecuencia, los usuarios finales podrán disfrutar de una experiencia de juego más fluida y sin interrupciones”, aclara el especialista de Cirion.

 

Red Nacional

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) es un proyecto del Estado Peruano diseñado para expandir el acceso a Internet a más personas en diversas provincias del país. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) en distintas regiones pueden conectarse a la red de Cirion en Lima a través de la infraestructura de la RDNFO, para llevar Internet de alta calidad a los ciudadanos. A la fecha, la red de Cirion tiene conexiones directas en las provincias de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Cajamarca, Pucallpa, Lima, Cañete, Chincha, Ica y Arequipa. Esto se ha logrado mediante su extensa red de más de 90.5 mil kilómetros de cables submarinos y terrestres que atraviesan 12 países de Latinoamérica.

[1] Información obtenida de la web: https://asrank.caida.org/ | Considerando que tres organizaciones distintas ofrecen servicios utilizando el mismo sistema autónomo (AS) 3356 en calidad de Tier 1: Cirion, Lumen y Colt.

 

Acerca de Cirion:

Cirion es un proveedor líder de infraestructura y tecnología digital, que ofrece una gama integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocation, infraestructura en la nube, y comunicación y colaboración, con el propósito de promover el progreso en América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5.500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. La empresa posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Conozca más acerca de Cirion en www.ciriontechnologies.com

 

Síganos en nuestras redes sociales:

LinkedIn | Twitter | Facebook | Instagram | YouTube | Blog

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.