Data Centers: su rol en el cuidado del medio ambiente en la región
Print Friendly, PDF & Email

Data Centers: su rol en el cuidado del medio ambiente en la región

 

Cirion reemplazó el 38% de su consumo energético con energías renovables, un hito clave para la región.

 

Buenos Aires, 24 de junio de 2024 – Los data centers son centrales para impulsar y hacer posible el desarrollo y la evolución de las nuevas tecnologías. Entre el 1 y 1,5% % de la demanda mundial de electricidad proviene de data centers, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía. Y las perspectivas muestran que el consumo de energía causado por las criptomonedas podría aumentar un 40% para 2026, mientras que el de la inteligencia artificial podría multiplicarse por 10.

Con el aumento de la conciencia ambiental y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, las empresas están buscando formas de hacer que sus operaciones sean más sostenibles, incluyendo la gestión de sus centros de datos. En esta línea, se estima que la demanda por data centers sostenibles crezca más de 14% hasta 2032, según la consultora Persistence Market Research.

La conexión entre los centros de datos y la producción de energía limpia no es un proyecto sino una realidad: Cirion, recientemente reemplazó el 38% de su consumo energético con energías, un hito clave para la región.

“Cirion considera crucial destacar el progreso y la sostenibilidad de la tecnología en la región. En la actualidad, el mercado de data centers está experimentando un notable crecimiento y una creciente demanda. Ante esta situación, la empresa se encuentra en proceso de construcción de nuevos data centers en Perú (LIM2) y Chile (SAN2), con una capacidad de 20 MW cada uno. Estos centros han sido diseñados siguiendo estándares internacionales, poniendo especial énfasis en la eficiencia energética”, señaló Gabriel del Campo, VP de Data Centers de Cirion Technologies.

La compañía, con más de +90.500 km de redes de fibra es una de las pocas redes pan latinoamericanas con presencia en más de 20 países, alcance global y uno de los pocos proveedores de redes submarinas. Además, opera una de las plataformas de data center carrier-neutral más interconectadas de América Latina, con 18 data centers propios, soportados en diferentes niveles de seguridad física y digital y con los niveles de redundancia requeridos por las empresas.

El programa de sostenibilidad de Cirion que se centra en siete áreas clave:

  • Cumplimiento y gestión de ambiental: el equipo de EHS evalúa y revisa las operaciones y a los proveedores de gestión de residuos. Realizan un seguimiento legislativo ambiental de sus actividades en todos los mercados donde opera para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones aplicables.
  • Energía y emisiones: para reducir su huella de carbono, identifica e implementa iniciativas de eficiencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Residuos: desvía miles de kilos de equipos eléctricos y electrónicos de los vertederos cada año. Las empresas operadoras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) recogen este tipo de residuos de para su tratamiento, ya sea un relleno de seguridad para los que tienen componentes peligrosos o para reciclaje, tanto en el país como en el exterior.
  • Evaluación ambiental de los proveedores: selecciona proveedores comprometidos con la implementación de servicios ambientalmente energéticamente eficientes, y que trabajen con sus propios proveedores para evaluar y abordar los problemas ambientales y de sostenibilidad dentro de sus cadenas de suministro.
  • Preparación climática: adopta un programa integral de continuidad del negocio centrado en la prevención, la colaboración, la comunicación, la respuesta y la recuperación para resolver rápidamente eventos disruptivos que puedan afectar las operaciones.
  • Salud y seguridad ocupacional: realiza evaluaciones periódicas de riesgos y monitorea la salud y la legislación de seguridad para garantizar que sus operaciones se adecuen a las normas de cumplimiento.

En el primer Informe de Sostenibilidad de Cirion como empresa independiente se incluye más información sobre los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) la compañía, así como sus prácticas sostenibles y su progreso.

 

Acerca de Cirion

Cirion es una empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología, que ofrece un conjunto integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación, infraestructura en la nube y de comunicación y colaboración con el propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5.500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. La empresa posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Obtenga más información sobre Cirion en www.ciriontechnologies.com

 

Síganos en nuestras Redes Sociales:

LinkedIn | Twitter | Facebook | Instagram | YouTube | Blog

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.