Cirion: la diversidad como emblema del negocio

La empresa celebra el Mes del Orgullo poniendo en valor el camino recorrido en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en los últimos años.

Hace más de 4 años Cirion comenzó un recorrido de gran potencia y compromiso con la agenda de DEI llevando adelante un proceso que tuvo múltiples instancias y en las que realizó distintas acciones para revisar prácticas, creencias, modos de actuar y de tomar decisiones, desde involucrar activamente sus equipos de liderazgo hasta las formas de vinculación con todas las personas que integran la organización.

Cirion trabaja día a día con la convicción de asumir la agenda DEI en su sentido más amplio: cultural, de género, discapacidad, generacional y otras dimensiones que se intersectan. En relación con la diversidad sexual, trabajan creando espacios laborales respetuosos. Así lo expresa Ana María Morales, SR Talent Development Consultant de Cirion: “Generar estrategias que impulsen el respeto por la diversidad sexual es muy importante para nosotros como compañía, no sólo porque nos permite atraer y retener talento sino porque podemos crear un ambiente de trabajo más saludable, innovador, enriquecedor, y donde nuestros colaboradores pueden ser ellos mismos y se sientan valorados.

Entre los años 2020 y 2022 la compañía llevó adelante, un ciclo de charlas y encuentros en los que se trabajó en torno a conceptos, categorías, estadísticas y datos sobre diversidad sexual, identidades, sesgos, microagresiones, vivencias laborales trans, violencias y acoso en ámbitos de trabajo, entre muchos otros temas.

A partir del año 2023 y como resultado de estos espacios de reflexión y sensibilización, la empresa puso en práctica lo aprendido a través de la creación de los Círculos de Confianza en DEI, es decir, grupos de trabajo integrados de manera voluntaria por colaboradores/as de la compañía que se reunieron de forma regular durante agosto y noviembre de ese año. Se abordaron cuatro ejes temáticos: diversidad cultural, diversidad sexual, género y generaciones y participaron aproximadamente 80 colaboradores/as de los siguientes diversos países: Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Estados Unidos.

Andrea J. Dubcovsky, HR Analyst de Cirion, reflexionó sobre este proceso: No basta con decir que somos diversos, sino que hay que demostrarlo con acciones. Porque la diversidad sexual -como cualquier otra- puede aportarnos miradas, prácticas y alcances diferentes, como así también expandir nuestros horizontes mentales”.

Los encuentros fueron seguros, respetuosos y confidenciales, promovieron la escucha y el aprendizaje colaborativo y tuvieron una meta clara: diseñar un Plan de Trabajo para los siguientes años que ponga en el centro de atención a la diversidad como marca de negocio.

Específicamente en el Círculo de Confianza sobre Diversidad Sexual se identificaron los desafíos presentes en la empresa y se elaboraron líneas estratégicas de trabajo y acciones a realizarse en el corto y mediano plazo para darles respuesta.

En 2024 los Círculos de Confianza tomaron otro formato y hoy son los Employee Resource Group (ERG) integrados por los/as colaboradores/as que quisieron seguir trabajando en estos temas. Durante junio, el Mes del Orgullo, el ERG de Diversidad Sexual organizará dos charlas generales para toda América Latina: una sobre sesgos facilitada por Pride Connection Chile y otra sobre Diversidad Sexual en el Deporte, de mano del Club de Rugby Ciervos Pampas de Argentina.

Para Andrea J. Dubcovsky “este es un espacio respetuoso, pujante, lleno de ideas y ganas y con necesidad de aprender de la teoría y preferiblemente de las buenas prácticas ya implementadas por otras empresas que han recorrido este camino.”

Quienes lideran estas iniciativas en la compañía aseguran que la diversidad mejora el trabajo diario y potencia la creatividad y la de los talentos que forman parte de la empresa. Según Ana María Morales “Trabajar en el Comité definitivamente nos muestra la importancia de la acción colectiva para construir una cultura de respeto y equidad. Aunque hemos transitado un gran camino, somos conscientes que aún queda mucho por hacer y este es el reto que tenemos.

Acerca de Cirion:

Cirion es un proveedor líder de infraestructura y tecnología digital, que ofrece una gama integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocation, infraestructura en la nube, y comunicación y colaboración, con el propósito de promover el progreso en América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5.500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. Cirion posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Conozca más acerca de Cirion en www.ciriontechnologies.com

Síganos en nuestra redes sociales: