Agroindustria 4.0: Cirion presentó modernas soluciones tecnológicas para apoyar la transformación digital del agro en la AgriExpo 2023

Aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) y antenas satelitales de bajo consumo energético que permiten captar datos en el campo para mejorar la productividad y competitividad a nivel global.

Lima, diciembre del 2023. El fenómeno de El Niño costero y El Niño Global vienen afectando a la agroindustria en el Perú, debido a las altas temperaturas, sequías e incluso alta humedad, lo que le ha generado una serie de desafíos competitivos y económicos por el impacto en la productividad y los rendimientos agrícolas. En ese sentido, empresarios, productores y profesionales dedicados al agro se dieron cita en la Feria Internacional de Tecnologías para la Agricultura, Agroindustria y Agroexportación, AgriExpo 2023, desarrollada en el campus ferial de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), a fin de conocer las oportunidades que tiene este sector en el Perú para fortalecerse en los próximos años.

“La agroindustria peruana ha crecido exponencialmente y se ha consolidado en diversos mercados internacionales. El año pasado, las agroexportaciones lograron superan los US$ 9800 millones, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); sin embargo, este año la merma en la producción, las pérdidas y la competitividad de los grandes países agroexportadores vienen afectando al sector. En ese sentido, la aplicación de tecnologías digitales puede ayudar en términos de optimizar, elevar la producción y mejorar el rendimiento en los ámbitos de la agroindustria, permitiendo que los productores sean mucho más competitivos a nivel global”, aseguró Luis Ladera, director de Productos de Datos de Cirion Technologies.

En el Perú, las empresas del sector aún se encuentran en una etapa inicial sobre la recolección de datos de sus producciones y de aplicación de tecnologías digitales a sus negocios. Dichos datos, podrían ser analizados, procesados y convertidos en información para la toma de decisiones mucho más inteligentes y eficientes al corto y largo plazo. Por ello, Cirion presentó en la AgriExpo parte de su portafolio denominado Smart Solutions, entre los que se encuentran elementos de IoT o sensores específicos como, por ejemplo, de temperatura, luz, humedad, ph, entre otros, para generar datos y monitorear, a través de una aplicación digital web, a la que se puede acceder desde un teléfono móvil, una tableta o computadora. Esto permitirá saber cómo se está comportando cada uno de los elementos en el campo y controlar variables importantes en la producción, incluso de manera remota desde cualquier parte del mundo.

Generalmente los sitios de producción agropecuarios son extensiones muy grandes y están en sitios, a veces, no muy asequibles, por lo que la conectividad suele ser un problema en muchos casos. En ese sentido, los sensores presentados por Cirion se integran con soluciones de conectividad satelital privadas de bajo consumo energético que permiten transmitir los datos a los dispositivos digitales sin problemas.

La aplicación de sistemas de IoT, conexiones a las nubes, el uso del Internet y la seguridad transversal a toda la implementación de tecnología digital en la agroindustria, brinda capacidades a las empresas para transformar y optimizar su negocio. La recolección de datos es el insumo básico para luego alimentar sistemas de inteligencia artificial basados en machine learning para generar modelos predictivos que permitan tomar decisiones a tiempo y adecuadas para mejorar entre otras cosas rendimientos en la producción y optimización de costos y recursos.

Luis Ladera también manifiesta que las empresas en el país no están tomando todas las ventajas que le dan las tecnologías para poder sacar provecho de ellas y ser mucho más competitivas frente a los países que lideran las agroexportaciones a nivel mundial. “Con toda la cantidad de exportación que genera Perú, existe una gran presión competitiva y hay que tomar las riendas de esto e invertir mucho más en tecnología, entender cómo aplicarla y cómo mejorar para ser más competitivos, ya que otros países están muy adelantados en el uso de este tipo de tecnologías. De eso se trata al final, las transformaciones digitales de las industrias tienen que ver con generar ventajas competitivas en el mercado”, refirió.

Hacia la Agroindustria 4.0

El experto de Cirion indica que las organizaciones deben determinar primero cuáles son las variables importantes en su negocio y comenzar a medirlas. A partir de allí, empezar a tratar de generar analítica, tratar de limpiar esos datos, entenderlos y luego de entenderlos empezar a generar modelos a partir de la aplicación de técnicas asociadas a la inteligencia artificial, y para todo eso necesitan de Internet de las Cosas, conectividad, nube y más tecnología.

Luego de almacenar y procesar toda esa data, se generan “insights” o “conocimiento” a partir de modelos, que permitirán predecir, por ejemplo, momentos para cosechar, tomar decisiones sobre control de pestes, aplicación de fertilizantes, o racionalizar, por ejemplo, el uso de los pesticidas y del agua, generando optimizaciones y mejoras para tener un producto de excelente calidad y muy competitivo. “Hay un potencial enorme. Estamos hablando de cientos de billones de dólares que se esperan se generen en los próximos años, a partir de la implementación y del uso de tecnologías digitales en la industria agropecuaria. Además, como sabemos, la producción mundial de alimentos es fundamental hoy en día para sostener a la humanidad. Entonces, todo lo que signifique mejorar el rendimiento de la producción es fundamental en la agroindustria a nivel global”, finaliza Luis Ladera.

Acerca de Cirion:

Cirion es un proveedor líder de infraestructura y tecnología digital, que ofrece una gama integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocation, infraestructura en la nube, y comunicación y colaboración, con el propósito de promover el progreso en América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5.500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. La empresa posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Conozca más acerca de Cirion en www.ciriontechnologies.com

Síganos en nuestras redes sociales:

Contacto de prensa:

Ana Cecilia Deustua