Tucumán incrementó su conectividad de alta velocidad a Internet
Print Friendly, PDF & Email

Tucumán incrementó su conectividad de alta velocidad a Internet

 

La conexión más usada por las empresas representa el 64% de los accesos a Internet en la provincia, según datos oficiales.

Tucumán, 11 de octubre, 2023 – Los indicadores relativos al acceso a Internet son hoy mucho más que una estadística novedosa: se trata de un parámetro que refleja las oportunidades, capacidades de desarrollo y potencialidad de crecimiento que tienen las personas y las organizaciones en un mundo altamente competitivo y global.

En este contexto, datos oficiales recientes muestran que la provincia de Tucumán continúa con un crecimiento sostenido en el número de conexiones a Internet: en el último trimestre de 2022 alcanzó el récord provincial de 263.422 conexiones, una marca que representa un incremento de 14% respecto de igual trimestre de 2020. Estos números posicionan a la provincia en el podio de los distritos provinciales con mayor conectividad de la región del Noroeste argentino, por delante de Salta y Jujuy, respectivamente.

“Con el avance de la transformación digital, la adopción de los ecosistemas digitales de nube, sus plataformas y los desarrollos de nuevos modelos de negocio, la conectividad se ha vuelto un factor tan importante como la tecnología que la habilita”, señala Horacio Cardona, Director Comercial de Cirion Technologies en Argentina.

En este sentido, el indicador que más sobresale en Tucumán es el fuerte avance de las conexiones de fibra óptica, aún después del importante impulso que demandó la pandemia de COVID-19 en 2020: desde fines de ese año hasta fines de 2022, las conexiones más usadas por las industrias y los sectores productivos crecieron 64%. Además, se nota un crecimiento general de las conexiones y se observa un retroceso de las conexiones ADSL, lo cual puede suponer un reemplazo de esa tecnología por las ventajas que ofrece hoy la fibra óptica.

“La conectividad por fibra óptica hoy es la preferencia de muchas empresas, en distintos segmentos e industrias. Ver que su adopción ha crecido es una buena señal para la provincia y para el país. Y para alcanzar este tipo de logros es importante tener en cuenta que el desarrollo de las redes de comunicaciones y plataformas de tecnología son producto del trabajo de todo el sector, tanto público como privado. Desde Cirion acompañamos el crecimiento mediante nuestras inversiones en red de fibra óptica y mantenimiento y desarrollo de data centers en la provincia y a lo largo del país” explican desde Cirion.

Inversiones de Cirion en el país y la región

Para atender mejor las crecientes demandas de los clientes y continuar con la migración de cargas de trabajo a soluciones de nube híbrida, Cirion anunció, a inicios de este año, la expansión de su red de fibra y capacidades de centros de datos en América Latina.

Actualmente, cuenta con una extensión de 50.000 kilómetros de fibra óptica terrestre de larga distancia y metropolitana de última generación – alrededor de 5.000 en Argentina-, además de 36.000 km de cables submarinos y 18 data centers – cuatro en Argentina (BUE1, ROS1, COR1, MEN1), configurando una infraestructura que le permite operar con redes escalables capaces de adaptarse al incremento de usuarios conectados en la región.

Las expansiones incluyen nueva infraestructura de red y de data centers, con la incorporación de varios centros de datos nuevos en toda América Latina que estarán interconectados con los data centers existentes de Cirion.

Recientemente Cirion anunció la construcción de 2 nuevos data centers de 20 MW cada uno, LIM 2 en Lima, Perú y SAN2 en Santiago de Chile, para satisfacer las necesidades de los proveedores de servicios en la nube de hiperescala, los operadores, los proveedores de contenido y las empresas que necesitan una infraestructura escalable.

En cuanto a la conectividad en la región, Cirion amplió su red de fibra en América Latina mediante la implementación de 1.187 kilómetros de fibra óptica, agregando 74 Tb/s de capacidad a sus redes ópticas terrestres y aumentando la capacidad de peering, posibilitando intercambios superiores a los 27 Tb/s con otros proveedores. Durante 2023 se incrementará 23 TB de capacidad en los diferentes segmentos de los cables submarinos, pasando la red submarina a contar con una capacidad total de 132 TB.

Además, se agregaron 6 nuevos nodos que se suman a los más de 700 de la red en América Latina para ofrecer más servicios a más usuarios.

Adicionalmente, la empresa anunció en 2022 una inversión en arquitectura Ethernet de gran ancho de banda con el fin de mejorar las experiencias en su plataforma y brindar servicios Ethernet actualizados a más de 14 ciudades importantes de América Latina, y también está ampliando su infraestructura tecnológica, empezando en Brasil, con el reciente lanzamiento del nuevo producto Bare Metal Cloud, para brindar a los clientes con mínima latencia, velocidad de aprovisionamiento, autonomía de uso y gestión.

Acerca de Cirion

Cirion es una empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología, que ofrece un conjunto integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación, infraestructura en la nube y de comunicación y colaboración con el propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. Cirion posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Obtenga más información sobre Cirion en www.ciriontechnologies.com

Síganos en nuestras Redes Sociales:

LinkedIn | Twitter | Facebook | Instagram | YouTube | Blog

Contacto de Prensa:

Carolina Boitier
Magma Comms Consultoría
T: +55 11 3957-2424
carolina.boitier@magmacomms.com