El 39% de las empresas argentinas priorizan las iniciativas de ciberseguridad

El 39% de las empresas argentinas priorizan las iniciativas de ciberseguridad

• La ciberseguridad y sus desafíos fueron uno de los temas del Cirion Forum 2023 de Argentina
  • Qué ofrece la compañía para minimizar la superficie de ataque.

Ciudad de Buenos Aires, 15 de septiembre, 2023 – El dato fue revelado durante la última edición de Cirion Forum, celebrado en el Faena Art Center de Buenos Aires. La falta de personal con las habilidades adecuadas es la principal barrera. Por su parte, Cirion ofrece soluciones de punta a punta con el objetivo de minimizar la superficie de ataque.

“La seguridad de IT encabeza las iniciativas de IT tanto en Argentina (39%) como en Latinoamérica (38%), muy por encima de otras tendencias como la consolidación y modernización de ERP (29% y 20%, respectivamente) o la incorporación de big data, inteligencia de negocios e inteligencia artificial (28% y 31%)”, detalló Diego Anesini, Vicepresidente de Data & Analytics para América Latina de IDC.

Los datos, revelados por la consultora IDC durante la última edición del Cirion Forum celebrado en Buenos Aires, exponen la creciente necesidad de las organizaciones de proteger sus datos y sus aplicaciones, críticas para el negocio. Al respecto, Fabián Descalzo, Socio de Ciberseguridad y Privacidad en la consultora BDO, participante en uno de los paneles, recordó que “la mayor cantidad de despidos en relación a incidentes se da entre los CEO, porque son los que toman las decisiones que afectan al negocio y porque hoy un ataque no detiene un servidor ni genera un problema tecnológico: le hace perder plata a la compañía”.

“Ya no se trata sólo de indisponibilizar servicios, sino que hay una búsqueda de rédito económico, un ‘chantaje’ en función de lo que el atacante muestra que puede hacer”, aportó Claudio Colace, Director de la Licenciatura en Ciberseguridad de la Universidad de Palermo (UP).

Entre las barreras que se encuentran en la región destaca la del talento: también de acuerdo a IDC, el 85,5% de las empresas latinoamericanas tiene dificultades para dar con personal con las habilidades adecuadas y 47,3% dispone de un único recurso especializado en ciberseguridad.

También las tecnologías emergentes representan un desafío a enfrentar. “La IA tiene un aspecto positivo y uno negativo: por un lado, podemos utilizarla mucho más para nuestras estrategias de protección y, por el otro, los atacantes la están aplicando para lanzar ataques de phishing cada vez más eficientes”, reveló Julio Ardita, experto en ciberseguridad.

En todos los casos, Cirion ofrece soluciones por capas de punta a punta: desde mitigación de los ataques de denegación de servicios (DDoS) en el extremo exterior hasta las estrategias de confianza cero (ZTNA, zero trust network access) para garantizar la conectividad segura de los usuarios remotos con las aplicaciones, pasando por WAAP (protección de aplicaciones web y de APIs), firewalls perimetrales de última generación o herramientas de control que permiten a las organizaciones visualizar su panorama y analizar el estado de la situación.

Además, dispone de tres SOC (Security Operations Center) en Latinoamérica, Argentina, Brasil y Colombia, con recursos especializados y con amplio conocimiento, incluso de las tendencias de ciberseguridad específicas que se estén produciendo en la región.

“El objetivo es siempre minimizar las superficies de ataque: por eso siempre buscamos entender primero el negocio del cliente, detectar sus principales problemas de seguridad y ver cómo proteger todo el recorrido de los datos y de las aplicaciones”, señaló Pablo Dubois, Regional Security Product Manager de Cirion. “El interés de las empresas regionales en el tema es señal de que estamos entrando en un nuevo nivel de madurez”, concluyó.

Acerca de Cirion

Cirion es una empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología, que ofrece un conjunto integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación, infraestructura en la nube y de comunicación y colaboración con el propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. Cirion posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Obtenga más información sobre Cirion en www.ciriontechnologies.com

Síganos en nuestras Redes Sociales:

Contacto de Prensa:

Carolina Boitier