Día del Gamer: oportunidades y desafíos de esta industria en Argentina y la región

• Esta celebración sirve como excusa para reflexionar sobre el impacto y las oportunidades de este negocio en la región.
  • Cirion refuerza su compromiso de acompañar a la industria a alcanzar un nuevo nivel.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2023 – La elección no tuvo en cuenta el lanzamiento de un juego o consola, ni alguna epopeya signada a quedar en la historia de los videojuegos. Simplemente, tres revistas españolas especializadas en el tema -PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía- decidieron en 2008 que había llegado la hora de celebrar un Día del Gamer y que podía fijarse como fecha el 29 de agosto.

Desde entonces, pasaron quince años en que la industria experimentó un crecimiento que parece no tener límites. En todo el mundo, según datos de Newzoo, el negocio de los videojuegos moverá unos US$188.000 millones en 2023.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, en el mundo hay más de 2.500 millones de jugadores de los cuales unos 300 millones están en América Latina. En la región, el mercado es dominado por Brasil y México, mientras que Chile se encuentra más lejos en el tercer lugar, según el ranking elaborado por el portal especializado en datos de mercado Statista.

Uno de los fenómenos de este mercado es que no se trata de una cuestión vinculada a adolescentes, como se creía: la distribución entre las franjas etarias es muy pareja, con un 24% en el segmento 18-24, un 33% en 25-34, un 24% en 35-44 y un 19% entre los de más de 45, de nuevo según Newzoo.

Gaming en Argentina: una industria en pleno desarrollo

El desarrollo de videojuegos, incluida en la pujante industria del software, representa importantes oportunidades para el país. De acuerdo con el último informe de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), el sector emplea a 1.495 profesionales. Las empresas dedicadas a este rubro son micropymes (54%), pymes (32%) y compañías medianas (14%). Los principales mercados son, en primer lugar, Estados Unidos y Canadá, y, en segundo, Argentina y la Unión Europea.

Además, el 71% de la producción local está destinada a las PC y el 61% a los smartphones. En total, en 2022 se lanzaron al mercado 39 videojuegos en el país.

Por otro lado, de acuerdo con datos oficiales, en Argentina hay más de 100 empresas dedicadas a la industria de los videojuegos y más de 100.000 estudiantes de carreras universitarias y tecnicaturas vinculadas a esta industria.

Según Newzoo, se estima que existen cerca de 26 millones de argentinos que disfrutan de los videojuegos, distribuidos en tres categorías: los profesionales y fanáticos (hardcore gamers), que representan el 3% del total; los amateurs (45%), que dedican unas 10 horas semanales a jugar, y los jugadores ocasionales (52%), quienes suelen jugar desde el celular.

El gaming y sus desafíos

Estos niveles de crecimiento vienen acompañados de enormes desafíos: una cantidad creciente de usuarios que intentan acceder a recursos que demandan altísimos niveles de ancho de banda, velocidad, baja latencia y eficiencia y que, además, son cada vez más exigentes en términos de calidad.

Para dar respuesta a estos requerimientos, se necesitan data centers más resilientes, flexibles y escalables para optimizar el rendimiento ante cada situación y crecer según la demanda lo requiera y para incorporar las nuevas tecnologías que ayuden a lograr estos objetivos. También deben proveer redundancia para garantizar un servicio ininterrumpido.

Al mismo tiempo, deben ser altamente seguros: la industria del gaming se ubica entre las que mayor cantidad de ciberataques sufre, es un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. No todos los jugadores son profesionales: algunos optan por jugar mientras transmiten su experiencia en plataformas de Livestream como Twitch y YouTube Gaming, pero todas las partes están constantemente expuestas a grandes pérdidas debido a los ataques DDoS y otras amenazas a la seguridad.

La tecnología por debajo

Cirion promueve las Redes de Distribución de Contenido (CDN, según sus siglas en inglés) como una solución para este segmento: estructura de borde y sistemas de almacenamiento en caché que acercan el procesamiento de los datos al punto en el que se consume el contenido, disminuyen de manera significativa la latencia y aseguran una excelente experiencia del usuario.

En simultáneo, el concepto de redes adaptativas impulsa la agilidad de los negocios con conexiones escalables dinámicamente, de gran ancho de banda, baja latencia y seguridad proactiva, mediante arquitecturas de red flexibles y bajo demanda que se ajustan de forma inteligente a las necesidades de capacidad de tiempo real, automatizando respuestas y conectándose sin complicaciones a los diversos proveedores de nube.

«El gaming es mucho más que un juego: es un negocio gigantesco con estándares muy altos de calidad y es también una enorme oportunidad de desarrollo para la economía latinoamericana”, señaló Alejandro Girardotti, Director Senior de Producto, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies. “Con este enfoque, celebramos un nuevo Día del Gamer reforzando nuestro compromiso de ofrecer las mejores soluciones para que esta industria pueda avanzar hacia el siguiente nivel», concluyó.

Acerca de Cirion

Cirion es un proveedor líder de infraestructura y tecnología digital, que ofrece una gama integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocation, infraestructura en la nube, y comunicación y colaboración, con el propósito de promover el progreso en América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5.500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. La empresa posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Conozca más acerca de Cirion en www.ciriontechnologies.com

Síganos en nuestras redes sociales:

Contacto de prensa:

T: +55 11 3957-2424