Transformación digital: Cinco pilares a considerar en el proceso de cambio del modelo de negocio
Print Friendly, PDF & Email

Transformación digital: Cinco pilares a considerar en el proceso de cambio del modelo de negocio

 

 Las empresas están priorizando dónde y sobre qué invertir, además dónde poner sus esfuerzos, ante la amplia gama de tecnologías, para obtener ventajas competitivas.

Hablar del futuro del Internet es hablar de cómo se están transformando nuestras vidas; desde la forma de educarnos hasta la forma de hacer negocios a nivel global. La cuarta Revolución Industrial viene siendo alimentada por el mundo digital y el mundo de los datos que buscan mejorar la calidad de los servicios, desarrollar nuevos productos o expandir un negocio, a partir de un proceso empresarial de transformación digital.

Para Luis Ladera, director de Productos de Datos de Cirion Technologies, hoy en día hablar del futuro de Internet es como hablar del futuro de la humanidad. En el caso de las organizaciones, “hoy es primordial que desarrollen competencias digitales para luego ir transformando sus modelos de negocio; esa es la fórmula. Al final, este proceso desarrolla ventajas competitivas para tratar de cambiar la forma en que hacemos nuestro negocio, la forma en que vamos a llegar a más clientes y vender más”, refirió.

“Una cosa es llevar los datos dentro de la empresa de una forma digital y otra muy distinta es transformarlo a partir de la aplicación de tecnología digital. Eso nos va a agregar valor a la empresa y en consecuencia a crecer. Se debe entender como un proceso evolutivo, permanente y continuo que nunca acaba. Requiere de una de las cosas más difíciles de hacer: un cambio cultural dentro de las organizaciones, trabajo en equipo, de equipos multidisciplinarios, colaboración, que permita la gestación de nuevas ideas, desarrollar creatividad y capacidad de innovación que nos lleven a reconocer los errores para aprender de ellos, un nuevo “mindset” que solo es posible a partir de una visión y un liderazgo moderno”, añade Ladera.

Pilares del cambio

Si se busca transformar el modelo de negocio, se debe pensar primero en cuáles son esas interacciones que hemos tenido a lo largo de la vida con un cliente. Junto con todo el personal de la empresa y equipos multidisciplinarios se debe buscar cómo mejorar, cómo transformar y cambiar cada uno de esos procesos para atender mejor al cliente; recordando que los nuevos consumidores realmente nacieron digitales.

Lo primero es la singularidad o personalización de los productos, con los que puedan manifestar su identidad y personalizar la forma en que se consume el producto, por ejemplo, en el diseño personalizado de ropa, zapatos, etcétera. El segundo es la ubicuidad y omnicanalidad, es decir, que desde cualquier parte puedan acceder a servicios o productos de forma digital, desde un móvil, un computador; en general desde cualquier dispositivo o medio, ofreciéndole una experiencia diferenciada desde cualquier lugar en el planeta para consumir servicios o poder comprar productos.

Un tercer punto es el sentido de comunidad, una característica primordial de estas nuevas generaciones. Ellos se sienten identificados cuando pueden compartir el uso que hacen de las cosas y sus experiencias, como una forma importante de socializar. Un ejemplo claro y acentuado se puso de manifiesto durante la pandemia donde la única forma para interactuar que encontraban los jóvenes con sus compañeros era a través de plataformas digitales. Otro aspecto importante en estas nuevas generaciones es que están muy comprometidos con la ética y la responsabilidad ambiental; dos temas a tener mucho en cuenta a la hora de transformar nuestros negocios.

Desafíos del proceso

Luis Ladera comenta que “las empresas a nivel global enfrentan varios problemas alrededor de sus procesos de trasformación digital, el cambio de “mindset” y la adopción de nuevas tecnologías.  Algunos de ellos son, la falta de un liderazgo moderno que entienda la imperiosa necesidad de desarrollar capacidades nuevas para competir en la era de la cuarta revolución industrial, entrenar adecuadamente y sumar el recurso humano requerido y comprometido para llevar adelante las iniciativas de transformación. Así como incorporar profesionales especializados en nuevas tecnologías digitales, además de “partners” tecnológicos que permitan conformar un ecosistema constructivo e innovador para generar valor y ventajas competitivas”.

“En el año 2022 ya había 14 millones de elementos de Internet de las Cosas (IoT) interconectados a nivel global, desde neveras, carros y más, a nivel industrial y de consumo masivo. Eso se proyecta como un crecimiento del 11 % interanual en las capacidades y en los ingresos que se van a generar sólo por conectividad de elementos de IoT, es decir llegan a 6000 millones de dólares. Hablando más hacia el futuro, está la discusión de si existe el web 3.0, si existirá el metaverso, si coexistirán ambos entornos, pero desde mi punto de vista se potenciarán”, declaró el especialista de Cirion.

Finalmente, cabe resaltar que Cirion Technologies provee de una serie de soluciones para que las empresas de Perú y Latinoamérica puedan desarrollar sus procesos de transformación digital, gracias a su amplia experiencia en diversas industrias y en múltiples países. Actualmente Cirion Technologies cuenta con una infraestructura de redes y de cables submarinos de fibra óptica conectados con sus Data Centers alrededor de toda Latinoamérica para sus más de 5500 clientes corporativos. Puede conocer más en https://www.ciriontechnologies.com/es-pe/

Acerca de Cirion

Cirion es una empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología, que ofrece un conjunto integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación, infraestructura en la nube y de comunicación y colaboración con el propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. La empresa posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Obtenga más información sobre Cirion en www.ciriontechnologies.com

Síganos en nuestras Redes Sociales:

LinkedIn | Twitter | Facebook | Instagram | YouTube | Blog