Los pilares tecnológicos a seguir este 2022

A medida que aumenta la vacunación contra el virus COVID-19 en todo el mundo, la vida vuelve paulatinamente a la normalidad. La naturaleza a largo plazo de esta crisis mundial ha cambiado las necesidades de las personas y los estilos de vida cotidianos. Esto, a su vez, cambiará el aspecto que espero que tenga el mundo en 2022 y más allá.

Las empresas deben seguir acelerando su transformación digital y desplegar estas tecnologías clave, aprovechando un hilo digital que les permita mejorar su agilidad, confiabilidad y eficiencia. Por ello, en este arranque de año es importante repasar tres principales tendencias que en Lumen creemos que serán de gran relevancia este 2022.

La colaboración híbrida

Las dinámicas entre los empleados cambiaron drásticamente cuando las empresas pasaron a tener una fuerza de trabajo híbrida en respuesta a la pandemia causada por el COVID-19. A medida que avanzamos en 2022, las empresas de todo el mundo siguen tratando de averiguar qué forma de trabajo será la mejor para ellas. Muchos optan por lo mejor de los dos mundos, por lo que el trabajo híbrido parece ser la opción predominante entre los empleadores de todo el mundo.

Una encuesta reciente de Gartner revela que el 64% de los directivos creen que los trabajadores de oficina tienen un mayor rendimiento que los trabajadores remotos y que es probable que den a los trabajadores de la oficina un aumento mayor que a los que trabajan desde casa. Las empresas simplemente deben reducir esa peligrosa división, que en última instancia puede drenar a una empresa de empleados estelares que simplemente no se sienten conectados o recompensados. Las herramientas de colaboración ayudarán a reducir ese porcentaje y a crear una visión más equilibrada e imparcial en toda la plantilla.

Más empresas invertirán en las mejores herramientas de reunión, mensajería y llamadas para ayudarles a conectar mejor con los empleados y medir su rendimiento. Los datos de la plantilla serán más importantes en 2022. Las empresas recurrirán a las herramientas mejoradas de informes y análisis de colaboración para hacer un seguimiento del trabajo y el progreso de sus empleados.

Privacidad en la tecnología

A medida que las organizaciones aumentan sus esfuerzos en materia de privacidad y seguridad para satisfacer las crecientes demandas del mercado y de la normativa (por ejemplo, para hacer frente a los malos actores deseosos de dirigirse a las redes utilizadas para el trabajo híbrido), podemos esperar que las empresas dediquen gran parte de los próximos meses a crear programas de cumplimiento destinados a proteger los datos de todos.

En nuestra economía global conectada, los datos quieren moverse libremente. Pero hay fronteras y normas que regulan cómo, cuándo y qué datos pueden compartirse, y las nuevas leyes y la aplicación de las existentes son un tema de debate frecuente a nivel estatal, federal e internacional. Ante un futuro de mayor regulación y presupuestos más ajustados, las empresas recurrirán a la tecnología para cumplir mejor con las expectativas de privacidad y seguridad de los clientes.

Hoy en día, los ciudadanos de todo el mundo están más preocupados por el uso que se hace de su información personal: lo que antes era una idea tardía, ahora es una prioridad. Sin embargo, la privacidad y la comodidad deben coexistir en la intersección de la tecnología y los datos. Las organizaciones que no estén al tanto del cambiante panorama de la privacidad antes de 2022 tendrán dificultades para ponerse al día.

APIs dominando la automatización de la red

Las empresas de hoy en día buscan constantemente formas de mantenerse a la vanguardia, mantener una ventaja y dominar el mercado. Las interfaces de programación de aplicaciones (comúnmente abreviadas como API) les ofrecen las mejores oportunidades para dar rienda suelta a su potencial y alcanzar sus objetivos empresariales. Gracias a las ventajas de las API, las empresas pueden avanzar en su crecimiento y competir eficazmente en la actual era digital.

Los mercados de APIs proporcionarán entornos de igual a igual que fomentarán nuevas asociaciones construidas en torno a la integración de sistemas y el consumo de servicios. Las APIs permitirán a las empresas ajustar dinámicamente el ancho de banda, el almacenamiento, las políticas y los patrones de tráfico de datos en tiempo real.

No cabe duda de que en 2022 se producirá un rápido avance en estas y otras tecnologías, a medida que el mundo vaya saliendo de la pandemia de COVID-19. A su vez, esto se convierte en una gran oportunidad para que las empresas emergentes y las corporaciones aprovechen estas nuevas tendencias tecnológicas y empresariales para tener más éxito que nunca. Esperemos que la innovación resultante mejore el mundo para las personas y las empresas.